Ventajas y desventajas de un hosting gratuito

Cuando necesitamos contratar un hosting, es normal que no sepamos por cuál decidirnos, al existir una gran oferta de proveedores de servicios de alojamiento web.
Lo principal es que, el hosting por el que nos decidamos, cumpla con todas las características que necesitamos. La primera diferencia entre hostings es si es gratuito o de pago.
Ventajas y desventajas de un hosting gratuito
Hace unos días hablamos sobre los 3 mejores hostings gratis sin publicidad y sobre cómo elegir el mejor hosting para WordPress, sin embargo, es necesario dejar claras las diferencias entre los hostings gratuitos y de pago.
Lógicamente, no nos ofrecerá la misma calidad de servicio un hosting gratuito y un hosting que nos exige un pago mensual de 5 euros (rango medio en el que se mueve el precio de los hostings hoy en día).
En Internet, igual que en cualquier sector, nunca se regala nada, igual que un abogado no defiende gratis o un arquitecto no diseña sin cobrar.

Mucha gente opta por utilizar un hosting gratis en vez de uno de pago, y así poder ahorrar esos 5 euros mensuales. sin embargo, alomejor compensa más pagarlos. Ahora verás por qué.

Ventajas de un hosting gratuito sin publicidad

  • Es gratis: La única ventaja en relación con un hosting de pago, es que no pagamos nada por un hospedaje web gratuito.

Desventajas de un hosting gratuito

  • Sin garantía: Cuando utilizamos un hosting gratuito, no tenemos potestad para exigir que funcione al 100% todos los días y a todas horas. Además, no tendremos ningún derecho a reclamar si de un día para otro, desaparece nuestra web, puesto que el espacio es gratuito. (Esto no es una generalidad, pero hay algunos usuarios de web hostings gratuitos que han comentado el problema). 
  • Sin copias de seguridad: Los servidores de hosting gratuitos no ofrecen copias de seguridad del contenido que alojamos en ellos, por lo que somos nosotros los usuarios, los que debemos hacerlas de forma manual y regularmente para no tener sustos indeseados.
  • Peor software: En los hostings gratuitos, el software que se nos ofrece no estará actualizado a las últimas versiones, ya que esto lo ofrecen como servicio premium para la gente que paga por sus servicios. Además, un hosting gratuito no cuenta con las mismas herramientas que un hosting de pago.
  • Inexistencia de soporte: No existe soporte en los alojamientos web gratuitos. Si necesitas un soporte online profesional y resolutivo para cualquier duda o problema, debes contratar un hosting de pago. 
  • Con publicidad: Al ser gratuitos, algunos hostings añadirán publicidad automáticamente en tu página web (no es el caso de todos los hostings gratuitos, como por ejemplo Hostinger, pero si hay algunos que lo hacen). Esto puede ser una desventaja importante ya que quita credibilidad a tu marca y molesta al usuario de la web, además, no cobrarás nada por el rendimiento de la publicidad que generes.
Estas serían las principales ventajas y desventajas de un hosting gratuito, así que ahora ya estamos en situación de pensar que tipo de hosting nos conviene más para nuestro proyecto web.


Hay muchos factores que pueden ayudarte a decidir. Por ejemplo, no es lo mismo crear un blog para hablar sobre tus intereses personales que crear una web para tu empresa.
Es por ello que para proyectos pequeños y sin importancia recomiendo el uso de un hosting gratis, pero para proyectos importantes o profesionales, sin duda alguna, es mucho mejor que contratemos un hosting de pago.

Siempre podemos empezar con un hosting gratis para probar, y al ver como evoluciona nuestra web, escalar a una versión de pago, que será capaz de ofrecernos una mejor calidad de servicio y herramientas más complejas y de mayor utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCA EN EL BLOG