SEO y SEM

Uno de los conceptos que más se escuchan en el marketing digital es SEO o posicionamiento SEO.
Alguna vez, también oímos la palabra SEM, que, lógicamente, no significa lo mismo que SEO, pero para personas no expertas en éste ámbito puede traer alguna confusión.
A pesar de tener puntos en común, éstos dos términos se refieren a procesos muy diferentes.

SEO y SEM

Así pues, hoy vamos a explicar cuáles son sus usos principales y cómo podemos aprovecharlos.


¿Qué es SEO?

SEO significa Search Engine Optimization (optimización de los motores de búsqueda).
Es un proceso totalmente orgánico, por lo tanto, no hay que pagar por ello. Esta es la principal diferencia con el SEM.

En el SEO, mejoramos la visibilidad de nuestra web en los resultados de búsqueda de los buscadores (por ejemplo Google o Bing), de forma que esté posicionada en la mejore posicón posible, y todo ello lo logramos sin necesidad de pagar.
Para ello, hay que tener en cuenta una gran cantidad de variables, como el algoritmo usado por los buscadores, las palabras claves, el diseño, el contenido, los link, y bastantes cosas más, que todas influirán en la posición que ocupe nuestra página en los resultados de búsqueda.


¿Qué es SEM?

SEM significa Search Engine Marketing (márketing de los motores de búsqueda).
Con el SEM, mejoramos el posicionamiento de nuestras páginas a través del pago de publicidades.
SEO no requiere que hagamos ninguna compra para mejorar nuestra posición en buscadores, mientras que SEM sí. 


Posiblemente pienses, si puedo hacerlo gratis ¿por qué voy a pagar?. Pues ahí está la cuestión, igual que en todos los sectores, puedes formarte y mejorar tu producto, o pagar a alguien que ya sabe hacerlo para que lo haga.
El SEO es muy complejo, pero hay algunos trucos para mejorar el SEO de nuestra página web que te irán genial.


Cómo optimizar el SEO de una web

  • Priorizar el contenido: El contenido es el rey, por ello debemos escribir siempe artículos originales, que alberguen información novedosa y sea capaz de retener al usuario. En éste atículo te enseño a escribir un artículo optimizado para el posicionamiento en buscadores.
  • Actualizar seguido: Debemos actualizar el contenido de nuestra web de forma periódica para que los buscadores nos tengan en cuenta. El mejor escenario es que escribamos contenido a diario o al menos que seamos capaces de crear cotnenido día sí día no.
  • Optimizar palabras claves: Las palabras claves del contenido sobre el que hablemos en la web, deben estar presentes en la URL del artículo, en el texto y en el título del artículo.
  • Conseguir links de otros sitios: El intercambio de links entre sitios es importante, sobretodo si provienen de sitios con autoridad e importancia.
  • Crear un sitemap: Los mapas de contenido son útiles para mejoran nuestro ranking en los buscadores.

Cómo optimizar el SEM de una web

En el caso de SEM, más que optimizar nuestra web, necesitamos optimizar nuestra compra. Ésto quiere decir que debemos organizar el presupuesto, de acuerdo con las necesidades que tengamos de dar a conocer nuestro producto.


1 comentario:

  1. buen articulo. me ha ayudado a entender mejor como va el seo

    ResponderEliminar

BUSCA EN EL BLOG