Posicionamiento SEO

Como sabes, la mayoría de visitantes de una web llegan desde los buscadores o también llamados motores de búsqueda (Google, Yahoo...). 
Debido a ésto, los dueños de las webs, despiadados cuales tiburones por conseguir el mayor tráfico posible a su web, centran una gran parte de sus esfuerzos en conseguir que su web aparezca en las primeras posiciones de las búsquedas de información que hacen los internautas en los motores de búsqueda.
Es decir, lo que nos interesa como propietarios de una página web, es que nuestra web o blog aparezca en la primera página de búsquedas de Google, y mientras más arriba, mejor.
El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, lo que no son pagados.

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Esta técnica llamada SEO, posicionamiento SEO o posicionamiento en buscadores, es una de las estrategias para conseguir más visitantes que más gurús alberga, sin embargo, no todo lo que brilla es oro, y es que no es tan fácil como parece poder llegar a los primeros resultados de búsqueda en los buscadores.

¿Qué es el SEO?

Podemos describir el SEO como el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web con el objetivo de mejorar la visibilidad de una página web con el objetivo de mejorar la visibilidad del sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.

Al realizar estas técnicas SEO, mejoraremos el posicionamiento en buscadores, optimizando la posición de nuestra página web en los motores de búsqueda mediante la optimización SEO de nuestra web.
Las personas que realizan tareas de optimización en motores de búsqueda se denominan posicionadores web o consultores SEO (en inglés, Search Engine Optimizers).

¿En qué se basan los motores de búsqueda para posicionar una web?

A pesar de que existen infinidad de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página, existen dos factores con una importancia realmente grande:
  • Autoridad: Es la popularidad de una web. Cuanto más popular sea una web, más valiosa es la información que contiene, y por tanto, este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. El motor de búsqueda pondrá en una mejor posición a una web famosa que a una web con menos popularidad.
  • Relevancia: Relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Es decir, que cuando buscamos algo en el buscador, se posicionarán primero las páginas que contengan más información sobre nuestra búsqueda.

Clasificación del SEO

El SEO se puede dividir en dos grandes grupos:
  • SEO on-site: Se preocupa de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda el contenido de la misma. En esta categoría encontraríamos la optimización de keywords, el tiempo de carga de la web, la experiencia del usuario, la optimización del código y el formato de las URLs.
  • SEO off-site: Se centra en factores externos a la página web. Se refiere al número y calidad de los enlaces que apuntan hacia nuestra web, la presencia en redes sociales, la autoridad de la marca y el rendimiento en los resultados de búsqueda.

SEO blackhat o SEO whitehat

El SEO se diferencia en si seguimos o no las recomendaciones del motor de búsqueda

  • SEO Black Hat: Se denomina así al tipo de SEO que mejora el posicionamiento de una web en los buscadores mediante técnicas que contradicen las directrices del motor de búsqueda. Dos ejemplos serían el spam en foros, blogs y redes sociales o el keyword stuffing, que significa repetir de forma exagerada las mismas palabras clave en un artículo, llegando a ser molesto. El black hat es una estrategia poco recomendable, ya que a largo plazo no aporta valor, aunque a corto plazo si puede traer algún beneficio.
  • SEO White Hat: Consiste en aquellas acciones que cumplen a rajatabla las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web en los resultados de búsqueda. El White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar contenido de valor para los usuarios.

¿Por qué es importante el SEO?

El SEO es importante ya que hace más útil tu página web para los motores de búsqueda, ayudándoles a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios que realizan búsquedas sobre algún tema en concreto.

Ejemplo:
Tenemos una pequeña tienda online dedicada a la venta de camisetas de Star Wars.
Si para el término de búsqueda “Camisetas de Star Wars” hay 200.000 búsquedas mensuales, si suponemos que el primer resultado que aparece tras hacer una búsqueda en Google obtiene el 22% de clics, obtendríamos unas 40.000 visitas al mes.
Si el gasto medio por click es de 0,15€ estamos hablando de que este buen posicionamiento está siendo equivalente a pagar 6.000€ al mes en publicidad. 

Como has podido apreciar, el SEO es la mejor manera de que las personas que están buscando información entren en tu página web, ya que estás ofreciendo lo que están buscando y has detallado a la perfección tu contenido y la relevancia con su búsqueda.

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